Saltar al contenido

Turismo español: ¿Qué ver en la Comunidad de Madrid? 25 lugares imprescindibles

qué ver en la comunidad de Madrid

La geografía de España es muy completa, algo que habrás pensado en más de una ocasión. La región de Madrid, por su parte, abarca tradición, arte, arquitectura de siglos pasados, distintos ecosistemas, pueblos, lugares modernos, monumentos y mucho más. En este artículo pretendemos mostrar los 25 lugares imprescindibles que ver en la Comunidad de Madrid. Con el fin de que conozcas sitios alucinantes y tengas un reto de viaje tentador. Te advertimos que la Comunidad de Madrid se puede volver adictiva ¡Síguenos! 

25 lugares imprescindibles que ver en la Comunidad de Madrid

Te presentamos parte de los lugares que identifican a la Comunidad de Madrid, todos compuestos de historia y belleza innata. ¡Continúa leyendo!


Madrid

Comenzamos por la capital de la Comunidad y de España, el sitio que Felipe II tomó como epicentro. Hay muchas razones por las cuales Madrid es fenomenal, te nombraremos algunas. Indiscutiblemente, el Triángulo del Arte. Los museos más destacados de la ciudad son el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía. En cada uno encontrarás una propuesta artística fuera de límites. También está el Real Jardín Botánico, dueño de más de 30.000 tipos de plantas.

Madrid
Madrid

Alcalá de Henares

Esta localidad es la primera en todo el mundo en ser proyectada como ciudad universitaria. No hay mejor ejemplo de esa dedicación que la Universidad de Alcalá. Se edificó en el siglo XVI y su estructura renacentista es insuperable. Igual de importante es ir al Museo Casa Natal de Cervantes. La ubicación actual del museo es donde nació Miguel de Cervantes. Por tal motivo, se decidió materializar lo que sería la casa de Cervantes. 

Alcalá de Henares
Alcalá de Henares

Chinchón

“Muy noble y muy leal”. Así es como Felipe V describió a Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. El corazón del pueblo es la Plaza Mayor, la cual tiene su origen en la época medieval. Ahí están los “claros”, más de 200 balcones que se emplean de distintas maneras. Asimismo, está el Teatro Lope de Vega, construido en 1891. Se elaboró encima de lo que quedaba del Palacio de los Condes.

Chinchón
Chinchón

Palacio Real de Madrid

Antes de ser el Palacio Real de Madrid, fue la torre defensiva de los musulmanes (s. IX). Tras el cambio de poder, modificaciones y un desastroso incendio, Felipe V instó a edificar la residencia del rey de España (s. XVIII) que sigue en pie. Está abierta al público, podrás ver hasta 40 estancias de uno de los palacios reales más grandes de Europa. La Cámara de Carlos III, el Comedor de Gala y la Sala de la Corona son magníficas. 

Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

Buitrago de Lozoya

En el Valle del Lozoya, donde fluye el río Lozoya, se encuentra este pueblo. Está protegido por una muralla del siglo XI, erigida durante la era de los musulmanes en España. Son más de 700 metros y se mantiene en pie, por lo que es un Monumento Nacional. Al entrar, conocerás el castillo, una estructura poderosa del siglo XV. Seguidamente, te animamos a ir al Museo, donde se exhibe el arte de Picasso.

Buitrago de Lozoya
Buitrago de Lozoya

San Lorenzo de El Escorial

Este pueblo es una de las primeras paradas turísticas que se deben hacer. Su joya es el Monasterio de El Escorial, elaborado en el siglo XVI y una de las creaciones renacentistas más admirables. El espacio que más causa emoción es la Cripta Real. El lugar que contiene a los reyes de España como Carlos I, Felipe II, Carlos III, Fernando VII y otros.

San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial

El mejor restaurante

El restaurante Charolés es uno de los mejores de la zona, en donde se comen deliciosos cocidos. Costillares de ternera, judiones de La Bañeza, charolés de buey y más platillos de calidad son los que te esperan. 

restaurante Charolés
restaurante Charolés

Castillo de Manzanares el Real

Es el castillo en mejor estado de la Comunidad de Madrid. Se erigió en el siglo XV, junto a una iglesia que ya tenía tiempo ahí. Casi la totalidad del conjunto se acredita a Juan Guas, un arquitecto que hizo muchas obras en la época de los Reyes Católicos. Por tanto, su apariencia corresponde al enfoque gótico hispano-flamenco. Está permitida la entrada a los visitantes, ahí apreciarás la galería, verás el panorama y entenderás mejor su historia.

Castillo de Manzanares el Real
Castillo de Manzanares el Real

Patones de Arriba

Esta lista de los 25 lugares imprescindibles que ver en la Comunidad de Madrid no sería lo mismo sin Patones de Arriba. En el siglo XVI se fundó este pueblo, una de las decisiones más acertadas fue vestir todo de pizarra negra. En otros tiempos era muy común la arquitectura negra y hoy en día parece sumamente especial. Por otra parte, está el Acueducto del Canal de Isabel II, patrimonio de gran valor para la comunidad. 

Patones de Arriba
Patones de Arriba

Palacio Real de Aranjuez

Felipe II autorizó la fabricación de este palacio que pronto se convertiría en el refugio de los reyes y su hábitat de entretenimiento. En una visita al interior serás partícipe de salas majestuosas, dominadas con ciertas temáticas. También, podrás observar las áreas privadas y entrar en el mundo de la monarquía. Y, por supuesto, explorar los jardines donde te sorprenderá el arte y las plantas. 

Palacio Real de Aranjuez
Palacio Real de Aranjuez

Plaza de España

Antes de llegar a la Plaza de España, pasea por la calle Gran Vía. Al final del emblemático bulevar, aparece la plaza. El espacio te concederá muchas impresiones gratificantes, empezando por la Torre de Madrid. Cuando se erigió, era el edificio más alto de Europa. No menos icónico, es el Edificio España. Actualmente es un hotel y orgulloso propiciador de las mejores vistas. Puedes seguir explorando edificios, jardines y monumentos.

Plaza de España
Plaza de España

El monumento que no te puedes perder

Una de las obras más fastuosas de la plaza es el monumento a Miguel de Cervantes. Se instaló en 1929, tras decidir en 1916 que había que rendir homenaje al novelista. Entonces, se inmortalizó a Cervantes junto a sus personajes, la literatura y su influencia en el mundo entero.

monumento a Miguel de Cervantes
monumento a Miguel de Cervantes

Nuevo Baztán

Está localizado en la comarca Cuenca del Henares. Uno de los aspectos más significativos del territorio es la disposición de las calles, las cuales están ordenadas de manera cuadriculada. Sumado a eso, las residencias también tienen arquitecturas originales. Si vas de visita, no dejes pasar a la Iglesia de San Francisco Javier, un templo del siglo XVIII. Junto a esta, está el Palacio de Goyeneche, vivienda del instaurador del pueblo.  

Nuevo Baztán
Nuevo Baztán

Parque del Retiro

Un parque imprescindible que ver en la Comunidad de Madrid. Dale inicio a esta experiencia en la Puerta de la Independencia que te llevará al Estanque del Retiro. Ahí tienes la posibilidad de alquilar y pasear. Cerca del estanque está el Monumento a Alfonso XII, el más significativo del lugar. Después, te sentará de maravilla ver el Palacio de Cristal, el Paseo de las Estatuas, el Templete de Música y más.

Parque del Retiro
Parque del Retiro

Desert City

En Madrid hay un vivero biotecnológico que se encarga de mantener y compartir conocimientos sobre variadas especies de cactus. Es un sitio amplio, supera los 5.100 metros cuadrados, en donde habitan más de 400 tipos de cactus y otras plantas endémicas de la comunidad. Aunado a esto, hay otros ambientes que impresionan como Toscana, basado en la versión italiana. ¡No te pierdas la guía!

Desert City
Desert City

Templo de Debod

El Templo de Debod se originó en la región de Nubia, en el siglo II a. C. Su historia es muy extensa, lo que nos interesa es que, pasados los años, el templo empezó a deteriorarse. Con la finalidad de salvaguardar este patrimonio, se envió a España. Así que se encargaron de su instalación y adecuación. Hoy en día, cuando el atardecer llega y las luces están encendidas, la imagen que ofrece es cautivadora. 

Templo de Debod
Templo de Debod

Pantano de San Juan

El pantano de San Juan es un embalse desde 1955. Sus aguas provienen de los ríos Cofio y Alberche, el terreno ocupa más de 600 hectáreas y es un área natural de gran belleza. Las actividades que hacen los visitantes son varias, la práctica de kayak, esquí acuático, paddle surf y una de las más innovadoras: flyboard. 

Pantano de San Juan
Pantano de San Juan

El mejor parque de aventuras

¡Que continúe la diversión! El parque Aventura Amazonia es uno de los más extensos en España. Cuenta con numerosos juegos entre árboles (alrededor de 97) y tirolinas. Además, tienen la tirolesa de mayor longitud (255 metros). 

parque Aventura Amazonia
parque Aventura Amazonia

Puerta de Alcalá

La Puerta de Alcalá es un distintivo más de la capital. Se estrenó en 1778 y fue una obra de Francisco Sabatini. Se construyó por mandato de Carlos III en la Calle de Alcalá. Está compuesta por 5 arcos, 10 esculturas de granito y 2 fachadas distintas. Por otro lado, su nombre se debe a que anteriormente había que pasar por ahí para llegar a Alcalá de Henares desde Madrid.

Puerta de Alcalá
Puerta de Alcalá

Mercado de San Miguel 

Todos los turistas que vayan a la capital deben darse un paseo por el grandioso Mercado de San Miguel. Es el mercado más famoso de la ciudad y el último que queda de su clase. Se erigió en los primeros años del siglo XX y lo más curioso es su estructura, totalmente de hierro. En sí, es un rincón turístico donde degustar comida española. 

Mercado de San Miguel 
Mercado de San Miguel

San Martín de Valdeiglesias

Lo primordial es ir al Castillo de la Coracera del siglo XV. El edificio es cuadrado, tiene torres circulares y se esbozó en piedra berroqueña (continúa en buenas condiciones). Luego de eso, debes ir al Bosque Encantado, el cual es exponente del arte de la topiaria. Finalmente, no dejes pasar una visita por los viñedos y prueba el vino en las bodegas.

San Martín de Valdeiglesias
San Martín de Valdeiglesias

Rascafría

Rascafría es una opción de los 25 lugares imprescindibles que ver en la Comunidad de Madrid. Dirígete al casco urbano para ver la Iglesia de San Andrés Apóstol, que data de los siglos XV y XVI.  Su estructura es muy diferente, combina el estilo gótico tardío, aspectos renacentistas y detalles barrocos. Igualmente, debes acudir al Museo del Traje de las Hermanas Miñambres.

Rascafría
Rascafría

Cascada Chorrera de los Litueros

Al llegar a este salto de agua, cada soplo de aire fresco y gota de agua parece decir: “Olvídate de la ciudad y de todo lo que te estresa”. Las expectativas por la cascada solo aumentan al saber que es una de las más altas y bonitas de la Comunidad de Madrid. El agua que se desliza por las piedras es del arroyo del Caño y, cuando ya ha caído, se convierte en parte del río Duratón.

Cascada Chorrera de los Litueros
Cascada Chorrera de los Litueros

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Este espacio protegido tiene más de 30.000 hectáreas de pura vida. En concreto, son bosques de árboles gimnospermos, praderías, saltos de agua, abundantes rocas, numerosos animales y lagunas glaciares. Algunas de las vistas más apreciadas corresponden a las Lagunas de Peñalara y La Pedriza, el paisaje granítico más rico de todos. 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Casa de Campo

El ecosistema que le proporciona oxígeno a Madrid tiene 1.700 hectáreas y es a donde debes ir. Te recomendamos visitar a los delfines, tigres de Bengala, elefantes, osos pandas y más en el Zoo Aquarium. También, observar la maravillosa visión del parque y alrededores en el teleférico. Finalmente, a los pequeños les complacerá el Parque de Atracciones.

Casa de Campo
Casa de Campo

Hayedo de Montejo

El bosque de hayas que despertará tus sentidos. El entorno del hayedo es particular, es una zona de 250 hectáreas que se mantiene siempre húmeda, con bajas temperaturas y sombreada. Las hayas tienen edades que superan los 300 años y se alzan como si trataran de tocar el cielo con más de 20 metros. Estas plantas comparten su espacio con otros árboles, como los abedules, robles y acebos. Si vas en otoño, prepárate para enamorarte.

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo

Parque Europa

Grandes y pequeños aprenderán y pasarán una tarde de mucha diversión. Lo que vuelve al Parque Europa tan único son los monumentos europeos. Más de 10 monumento como la Torre Eiffel, Tower Bridge, Fontana de Trevi y otros. Así como la Fuente Cibernética que, como pocas en el mundo, brinda un show de luces, agua y música. Igualmente, está la Tirolina, el Laberinto Láser, la Mujer Gigante y más.

Parque Europa
Parque Europa

La Hiruela

En la Sierra del Rincón está La Hiruela, una parada obligatoria en la Comunidad de Madrid. Cuando entres te darás cuenta de que estás en pleno siglo XVII. Viviendas construidas con piedras, techadas con tejas y curiosas chimeneas. La pasarás en grande yendo a la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, el Colmenar y el Museo Etnológico. 

La Hiruela
La Hiruela

¿Qué te parecen los ingredientes que componen los 25 lugares imprescindibles que ver en la Comunidad de Madrid? ¡Suculentos, eso es seguro!