Saltar al contenido

Turismo español: ¿Qué ver en Galicia? 25 lugares imprescindibles

que ver en Galicia

Llegó el momento de conocer el corazón de una de las regiones españolas más impresionantes: Galicia. Un territorio que tal vez no encabeza tu lista de inmediato, pero solo basta con echar un vistazo a lo que tiene para ofrecer e irás a comprar los boletos. Situada en el noroeste de la península, con sus colinas boscosas, playas, montañas, pequeñas calles, cocina marinera, valles encantadores y más. Los 25 lugares imprescindibles para ver en Galicia son un buen comienzo para una comunidad que lo tiene todo

25 lugares imprescindibles para un viaje feliz: Galicia

Aquí encontrarás una descripción de lo mejor que tiene Galicia, aunque nos atrevemos a decir que de punta a punta es una atracción máxima. Nombrar todo lo bueno que posee el norte del país es un trabajo interminable. Aun así, te proponemos puntualmente lo siguiente:


Islas Cíes

Las Illas Cíes están en Vigo, declaradas Parque Natural en 1980 y hoy su encanto caribeño destaca sobre muchas otras en el país. Está formada por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martín. La excursión, deportes acuáticos y fotos incomparables son algunas de las actividades favoritas. Estamos hablando de aguas cristalinas y turquesas, arena blanca, bosques muy verdes y atardeceres que se pierden en el azul infinito del mar

Islas Cíes
Islas Cíes

A Coruña

La “Ciudad de Cristal”, como lo sospechas, es majestuosa. Tiene un patrimonio medieval muy conservado y una posición privilegiada frente al Océano Atlántico. Inicia con un recorrido por el paseo marítimo, el ambiente es agradable. No te puedes perder la Torre de Hércules, es el faro romano más antiguo del mundo, data del siglo I. En el mismo espacio está la Rosa Dos Ventos, una brújula hecha en mosaico donde están las visiones del mar más espléndidas. 

A Coruña
A Coruña

Combarro

Uno de los pueblos más bonitos de Galicia. En su casco histórico se encuentra arquitectura rural que se mantiene desde el siglo XII. Hay una cantidad distinguida de hórreos de granito, incluso conjuntos de ellos en la ribera de la ría. Otro elemento característico son los cruceiros, monumentos religiosos propios de regiones célticas, hay 7. Lo curioso es que la representación de la virgen tiene su vista en el mar. No te pierdas las casas mariñeiras. 

Combarro
Combarro

Monte de Santa Tecla

Está al suroeste de Galicia, en A Guarda. Los expertos han llegado a la conclusión de que sus primeros habitantes estuvieron en el siglo IV a. C. y hasta el siglo II d. C. Se le conoce, principalmente, por albergar una de las comunidades celtas más grandes. En el museo hay piezas muy interesantes de origen celta y romano. En el Castro  hay bases de lo que fueron edificios de piedra, ahí verás su posicionamiento estratégico para tener toda la zona en control.

Monte de Santa Tecla
Monte de Santa Tecla

Playa de las Catedrales

No puedes dejar Galicia sin haber pasado por la playa de las Catedrales. Es una de las 7 maravillas naturales de España, lo que capta la vista son los arcos de roca. Estas formaciones gigantescas son como las torres de un monasterio, de ahí su nombre. Un momento memorable es cuando una ligera capa de agua baña la arena y llega hasta los arcos. Solo se puede entrar cuando hay marea baja. 

La Playa de las Catedrales
La Playa de las Catedrales

Pontevedra

Es una ciudad rebosante de vida. Hay iglesias, plazas, monumentos, parques y más. En el Camino de Santiago Portugués está la Iglesia de la Virgen Peregrina, construida en 1778, la capilla tiene forma de vieira. Seguidamente, está la Plaza de la Ferrería, presente desde el siglo XVIII y es la más icónica. Y, no nos olvidamos del mayor museo al aire libre de Galicia, Illa das Esculturas. Ahí hay una combinación infalible: arte y naturaleza. 

Pontevedra
Pontevedra

Ribeira Sacra

Contiene los ríos Miño, Sil y Cabe. Repartidos por todas partes, hay monasterios, la mayoría de ellos tienen desde el siglo V. El Monasterio de San Pedro de Rocas es de granito y casi la totalidad de su estructura sigue exactamente como la hicieron inicialmente. Para aprovechar al máximo esta experiencia, es ideal andar en catamarán por las aguas de los Cañones del Sil e ir a los miradores por panoramas únicos.  

Ribeira Sacra
Ribeira Sacra

Finisterre

Esta localidad está eternamente bautizada por la creencia de los romanos, Finis terrae, es el “fin de la tierra”. Para ellos no había manera en que existiera algo más allá del monstruoso líquido azul del Océano Atlántico. En el faro se puede observar al sol perderse en el lejano horizonte. En el casco antiguo está la Capilla del Buen Suceso y Praza de Ara Solis. También está la tranquilidad de la playa de Langosteira y la comida exquisita cerca de la Rúa Real. 

Finisterre
Finisterre

Lugo 

La ciudad romana que tiene más tiempo de Galicia, se fundó en el siglo 25 a.C. La Catedral de Santa María es un templo que se erigió sobre una iglesia del siglo I. En el año 1273 finalizó su elaboración, a día de hoy, su orgullo más grande es el retablo. El cual se tuvo que reconstruir con algunas piezas destruidas por el terremoto de 1755 y otras nuevas. 

Lugo 
Lugo

El mejor restaurante

En Calle Campos Novos está Os Cachivaches. Ahí sirven la comida tradicional que esperas comer en territorio gallego. Lo mejor es la cazuela de pulpo, langostinos y patata, tataki de atún rojo, langostino Kataifi, arroz bogavante y paella. También hay opciones veganas de excelente sabor y precio. 


Playa de Santa Comba

En el municipio de Ferrol está la playa de Santa Comba. Tiene una longitud de 1.500 metros, la zona es aislada, no encontrarás ninguna urbanización. La arena es dorada, el agua de azul celeste y las olas aparecen con energía. En uno de los acantilados está la Ermita de Santa Comba y a sus alrededores la vegetación rebosa con mucha vida, en total, será una imagen que no se puede dejar de mirar

Playa de Santa Comba
Playa de Santa Comba

Cascada de Ézaro

La Cascada de Ézaro está ubicada en el municipio de Dumbría y se destaca entre todas las de Europa. Es el único salto de agua de Europa que se vierte en el mar, la altura desde donde fluye el agua es de 40 metros. Todos los días del año corre el agua formando un espectáculo que no tiene comparación, aunque en las noches estivales se le agrega luces de colores y es incluso más alucinante. 

Cascada de Ézaro
Cascada de Ézaro

Costa da Morte

En la provincia de La Coruña está La Costa de la Muerte. Se llama así porque era habitual la llegada de naufragios, aunque eso no determinó su futuro. Es un lugar dominado, irónicamente, por la naturaleza latente de colinas, campos de maíz, aves, bosques, ríos, dunas, etc. 

Costa da Morte

La mejor ruta de senderismo

Una gran idea para conocer esta región es hacer trekking. Te proponemos dar comienzo a la aventura en el puerto de Malpica, pasar por los acantilados de San Adrián, hacer una parada en el faro de Punta Nariga y acabar en la playa de Niñóns. En total, serían 22 kilómetros. Sin embargo, si sigues con energía anímate a continuar hasta Ponteceso y ver el Faro Roncudo. 


Tui

Al Sur de Pontevedra está Tui. Tiene una extensión de 68,3 kilómetros cuadrados y está establecida a 44 metros sobre el mar. Está al margen del río Miño, una frontera acuática que comparte con Portugal. Coronando todo el poblado se encuentra la Catedral de Santa María de Tuy, elaborada entre los siglos XII y XIII. Su arquitectura es gótica-románica y sirvió de inspiración para el resto de la Península Ibérica. Otra atracción es el Puente Internacional. 

Tui
Tui

Muralla romana de Lugo

Rodeando el centro histórico de la ciudad de Lugo está la muralla. Tiene un largo superior a 2 kilómetros, entre 10 y 15 metros de altitud, 71 torres (anteriormente eran 85), 10 puertas y está conformada por granito y pizarra. En esta zona había inicialmente un campamento romano que fue evolucionando hasta volverse un poblado, en consecuencia, se hizo en el siglo III a.C. como medida de defensa. 

Muralla romana de Lugo
Muralla romana de Lugo

Monte Aloia 

En el noroeste de la península ibérica está el Monte Aloia. Es considerado el primer parque natural de Galicia, establecido así en 1978. Está a 700 metros por encima del nivel del mar y cuenta con una superficie de 740 hectáreas. Allí estarás feliz disfrutando de la vista en los miradores, viendo el Baixo Miño y al Val Miñor. Aunado a eso, está el Centro de Interpretación y varias rutas para convivir con la flora. 

Monte Aloia 
Monte Aloia

Faro de Cabo Vilán

El Faro de Cabo Vilán está en Camariñas, el primero en emplear electricidad. El paisaje no te dejará indiferente. Se eleva a 104 metros como el guardián de las frías aguas del Atlántico. Su cuerpo es octogonal, hecho con granito rosado, mide 25 metros de alto y tiene un alcance de 28 millas náuticas. Previamente, hubo otro faro. A raíz de la tragedia del Serpent en 1890, se dieron cuenta que su luz era insuficiente. 

Faro de Cabo Vilán
Faro de Cabo Vilán

Allariz

La provincia de Ourense tiene uno de los pueblos más bonitos para visitar en Galicia. Entre los sitios de interés está el Convento de Santa Clara, fundado en el siglo XIII por la reina Violante. Junto a este está el Museo de Arte Sacro. Y, aunque en el presente no se puede ingresar al claustro barroco, es el mayúsculo de todo el país. Aparte de eso, está el puente romano, la Plaza del Ayuntamiento y el Parque Etnográfico.

Allariz
Allariz

 Cambados

La “Muy Leal Villa” durante la era de los enfrentamientos con los vikingos fue un punto clave para la defensa. En este municipio hay demasiados lugares para disfrutar de un viaje lleno de diversión, cultura, gastronomía y monumentos. La Casa Fariña, Playa de la Lanzada, bodegas con vino albariño y más constituyen una visita exitosa.

 Cambados
Cambados

Acantilados de Vixía de Herbeira

Estos son los acantilados que más altura poseen de la Europa Continental, la elevación sobre el nivel medio del mar es de 613 metros. Arriba se ve un escenario azul que ni el pintor más experto puede desarrollar. Si te atreves a aprender, ve a una de las rutas geológicas guiadas para bajar los acantilados y conocer aquello que tiene más de 300 millones de años ahí. 

Acantilados de Vixía de Herbeira
Acantilados de Vixía de Herbeira

Souto da Retorta

En la provincia de Lugo se encuentra Souto da Retorta. Es el hogar de cientos de eucaliptos en un terreno de 3,2 hectáreas a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Lo más impresionante es el eucalipto nombrado “Avó”, se plantó en 1880 y ahora tiene más de 60 metros de alto. Las semillas plantadas provinieron de Australia, iniciativa de un monje benedictino tudense.

Souto da Retorta
Souto da Retorta

Mondoñedo

En la comarca de A Mariña Central está el refugio de miles de leyendas y edificios monumentales. La Catedral es una parada indispensable, pues está desde el siglo XIII. No es muy alta, se le dice «Catedral arrodillada» por la misma razón. Su inspiración románica-gótica y el cielo jugando a su alrededor serán suficientes para tenerte embelesado. El Ponte do Pasatempo es otro emblema de este pueblo. 

Mondoñedo
Mondoñedo

Os Ancares

Esta sierra dispone de un patrimonio forestal estremecedor. Montañas por doquier, valles voluminosos, ciervos, zorros, riachuelos y más. Existen manifestaciones arquitectónicas primitivas, pallozas y hórreos que nos hablan de cómo era la vida hace más de 100 años. Sobran rutas para hacer, te recomendamos: Mustallar y  Piornedo. Asimismo, saluda al Castillo de Doiras y la Palloza Museo Casa do Sesto. 

Os Ancares
Os Ancares

San Andrés de Teixido

Ahí están los caminos de peregrinación, panorámicas del mar, los favores que se piden al santo y la atrayente leyenda del apóstol San Andrés. Él fundó una iglesia y se dedicó a evangelizar a las comunidades celtas. El inconveniente estaba en que pocas personas iban a su centro y se dice que Cristo comprendió su malestar y le dijo: “Nadie ha de entrar en el Reino de los cielos sin haberla visitado. Y si no lo hiciera en vida, deberá acudir de muerto”. 

San Andrés de Teixido
San Andrés de Teixido

Acantilados de Loiba

En el municipio de Ortigueira están los acantilados de Loiba y el mejor banco del mundo. Al sentarse ahí, se perciben con todos los sentidos a las olas rompiendo contra los acantilados, el azul más intenso del mar que parece fundirse con el cielo, el verde del entorno y la energía celta que parece envolver lo hacen un must

Acantilados de Loiba
Acantilados de Loiba

Dunas de Corrubedo

El Parque Natural de Corrubedo le da la bienvenida a sus espectadores con decenas de bellezas. Por nombrar algunas: la Laguna de Vixán, la Playa de Corrubedo y las aves acuáticas. No conforme con eso, está la duna móvil de 20 metros de alto y 1 kilómetro de largo. Es una zona donde destacan seres espectaculares y paisajes de incalculable valor. 

Dunas de Corrubedo
Dunas de Corrubedo

Si vas a alguno de los 25 lugares imprescindibles para ver en Galicia, sentirás que debes volver una y otra vez, todavía hay mucho por explorar. ¡Anímate!