Saltar al contenido

Turismo español: ¿Qué ver en el País Vasco? 25 lugares imprescindibles

qué ver en el país vasco

Los 25 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco o Euskadi te dejarán maravillado. Siempre es una buena idea tener a la mano una guía que permita determinar el rumbo del viaje, los mejores sitios y experiencias por vivir. En esta ocasión, te presentamos a una comunidad autónoma inolvidable que contiene tantos espacios naturales por explorar. Te avisamos que encontrarás una gama de colores auténticos en las costas,  parques, gastronomía, casitas, etc. ¡Sigue leyendo!

25 lugares imprescindibles en el País Vasco

Después de esto, te atreverás a visitar la tierra que tiene una amplia carta de rincones únicos. A partir de aquí comienza la diversión. 

San Sebastián

Es la joya más famosa del País Vasco. Esta ciudad turística alberga una bahía de aguas cristalinas que quitan el aliento. Otra cualidad importante es el festival de cine con más repercusión de todos, que atrae a cientos de turistas y locales. Incluso, este era el lugar predilecto de la aristocracia en el siglo XIX. Además de las 16 estrellas Michelín que se dividen 9 restaurantes de la zona. 

Donostia
San Sebastián

La mejor playa 

Una de las playas más conocidas en el país es la playa de la Concha. Lo primero que verás en una búsqueda de este destino son las aguas azules, la barandilla blanca que la rodea y las farolas. Ahí podrás practicar deportes acuáticos, tomar un baño y curiosear los alrededores. 

playa de la Concha
La mejor playa

Bilbao

Tu primera parada debe ser el Museo Guggenheim. Tanto si te gusta el arte o no sabes mucho, te encontrarás con propuestas contemporáneas y modernas brillantes. Lo siguiente es recorrer todo el casco histórico, sobre todo las 7 calles. Y, en el Mercado de La Ribera hay puestos donde comprar demasiados productos. 

Bilbao
Bilbao

El mejor restaurante

La Casita de Sabino es a donde van los amantes de la buena comida. Un lugar moderno donde la especialidad son los pescados y mariscos. El rey es uno de los pescados más exigidos en el local, se marca a la plancha y la cocción acaba en el horno. Tienen una amplia selección de vinos, entrantes y buen ambiente. 


San Juan de Gaztelugatxe

“Gaztelugatxe” significa peña del castillo, un nombre ideal para lo que ahí se encuentra. Se trata de una península a la que se le construyó un puente de piedra. A medida que se está acercando se ven las escaleras que llegan a su punto más alto, donde está la iglesia con la campana. Como dice la leyenda, hay que pedir un deseo y tocar la campana tres veces para que se cumpla. Estando arriba, se disfruta de la vista de los acantilados y las playas. 

San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

Urdaibai

Es una Reserva de la Biosfera desde 1984. Cuenta con la desembocadura del río Oka y es impresionante. Es posible que las palabras no sean suficientes para hacerle honor a tal vergel. El mejor plan consiste en trazar una ruta por los pueblos que lo conforman, los más destacados son Ea, Elantxobe y Gernika. Visitar el Urdaibai Bird Center y el Centro de Biodiversidad de Euskadi da la oportunidad de aprender más sobre las aves y las especies de plantas. 

Urdaibai
Urdaibai

Hondarribia

Es una de las ciudades imprescindibles que ver en el País Vasco. Principalmente, hay que dirigirse al increíble casco histórico. La Puerta de Santa María Atea es uno de los símbolos más preciados, ahí está el escudo de 1694 con la imagen de la virgen de Guadalupe. Seguidamente, está la calle Kale Nagusia, absolutamente pintoresca. Sin olvidar a la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, el Castillo de Carlos V y la Plaza de Armas.

Hondarribia
Hondarribia

Bermeo

Antiguamente capital de Bizkaia, fundada en 1236 a manos de Don López Díaz II de Haro. Es uno de los pueblos pesqueros con mayor relevancia en la comunidad. Entre las estampas más bonitas que tiene está el puerto viejo, donde se ven pequeñas casas de colores y los barcos alineados en las inmediaciones. Sigue el Parque Lamera, con un área verde, bares y esculturas. Ahí mismo está el “Casino”, un edificio de 1894 con estilo francés. 

Bermeo
Bermeo

Sopelana

Lo más llamativo para los turistas suele ser la costa, para los que aman un escenario paradisíaco y los que practican deportes. Atxabiribil es la que recibe casi todas las visitas, está protegida por acantilados y forma una imagen épica cuando se junta la inmensidad del mar con los tonos que el cielo decida vestir. Los surfistas, por su parte, están siempre en La Salvaje. Donde el oleaje es fuerte y propicio para esta actividad. 

Sopelana
Sopelana

Rioja Alavesa

Al sur del País Vasco está la comarca donde el enoturismo es un éxito. En Villa Lucía empieza la aventura del vino para muchos. Si se quiere conocer sobre el vino de Laguardia, uno de los mejores, aprender los aspectos básicos de catar un buen vino, inicia ahí. Después de eso, se adentra a los municipios para deleitarse con la variedad de bodegas como Bodegas Ysio, Valdena o Muriel. También, hay que pasear por el núcleo urbano y sus pueblos de piedras. 

Rioja Alavesa
Rioja Alavesa

Parque Natural de Gorbea

Es el parque más grande de la comunidad autónoma. Su extensión ocupa 20.016 hectáreas de áreas muy diferentes. Tiene varias cumbres, la más apreciada es el monte Gorbea con una elevación que supera los 1.400 metros. En la cima tiene una cruz que se instaló en el siglo XX, de gran importancia para los vascos. Por otro lado, el Karst de Itxina es un altiplanicie extenso de roca caliza que cambió su forma durante siglos. 

Parque Natural de Gorbea
Parque Natural de Gorbea

Vitoria

La llamada Capital Verde de Europa tiene mucho por ofrecer, primero su casco medieval. Sitios como la Plaza de la Virgen Blanca, la Catedral de Santa María y el Palacio de Escoriaza-Esquivel son indispensables en cada visita a Vitoria. Es obligatorio mencionar los pintxos, delicias que preparan en casi todos los establecimientos de comida. Lo que la hace tan verde es, precisamente, el Anillo Verde. La confabulación de la naturaleza para hacer de esta una ciudad privilegiada.

Vitoria
Vitoria

Zarautz 

Tiene la playa más larga del País Vasco; 2,5 kilómetros que la hacen ser “la reina de las playas”. Incluso, la reina Isabel II tomó este pequeño pueblo como su sitio de vacaciones. Lo que no es de extrañar, allí se pasa unos días más en calma que en otros lugares de veraneo más famosos. En otro extremo está el Biotopo Protegido de Iñurritza, que guarda dunas y marismas. 

Zarautz
Zarautz

Castillo de Butrón

En el término municipal de Gatica está uno de los mejores castillos de la comunidad. Se edificó en la Edad Media para los miembros del linaje Bultrón, aunque se modificó bastante en el siglo XIX. Tiene un aspecto neogótico, cuatro torreones y una torre del homenaje. Se alza magnífico en el cielo, ocupa más de 2.400 metros cuadrados y tiene muros con más de 10 pies de grosor. 

Castillo de Butrón
Castillo de Butrón

Mundaka

Un pueblo muy bonito en la Costa Vasca. El puerto pesquero se destaca,  preferido por los veraneantes y es donde los habitantes del pueblo se reúnen. En los alrededores hay muchas atracciones apetecibles, comer y pasar el rato en los bares, sentarse a observar el majestuoso mar, pasear en el parque y más. Lo que llama a las personas es la mejor ola de izquierdas de Europa. Son tan largas como un surfista pudiera desear. 

Mundaka
Mundaka

Guernica

Es famoso por diversas razones. En 1937 fue bombardeada durante la  guerra civil española, un hecho lamentable que fue plasmado por Pablo Picasso. Este lo inmortalizó empleando el estilo del cubismo en un cuadro. Asimismo, tenemos al Árbol de Guernica como uno de los símbolos fundamentales del País Vasco. Bajo su sombra se celebraron por siglos las ceremonias, como la autonomía que se le concedió a Euskadi en la Edad Media. Y, finalmente, el mercado con productos frescos de todos los lunes, una tradición de toda la vida. 

Guernica
Guernica

Puente de Vizcaya

Se estrenó en 1893 con el propósito de conectar las orillas de la ría de Bilbao. No se quería obstaculizar el paso de los barcos, por lo que surgió por primera vez en la historia un puente transbordador hecho de esta manera. En la época industrial de Bilbao había cada vez más empresas en la zona, lo que requería el paso de barcos comerciales constantemente y la conexión entre los dos márgenes de la ría. 

Puente de Vizcaya
Puente de Vizcaya

Zumaya

En la bahía de Zumaya se juntan los ríos Urola y Narrondo. Aunque hay tantos atractivos que no se sabe dónde mirar primero. Este fue el escenario de algunos rodajes en el cine y la televisión como Ocho Apellidos Vascos y Juego de Tronos. La costa tiene un tesoro, la ruta del Flysch. Estas formaciones geológicas cuentan con millones de años, sus formas curiosas realmente atrapan. El camino es corto y muy agradable. Se capturan las mejores fotos. 

Zumaya
Zumaya

Parque Natural de Valderejo

Está al oeste de Valdegovía, tiene 3.497 hectáreas de extensión. El río Purón es lo que atrae todas las miradas. Concretamente, el desfiladero del río Purón es uno de los paisajes más valiosos. La fauna y flora son muy diversas, en los bosques hay pinar de pino silvestre, hayedos y quejigal. En este sitio también habita una colonia de buitres leonados. 

Parque Natural de Valderejo
Parque Natural de Valderejo

La mejor ruta de senderismo

La ruta del Desfiladero del río Purón en Valderejo es la mejor de las propuestas. Se inicia en el Centro de Interpretación Parketxea de Lalastra, ahí se encuentra el camino identificado. Se continúa descendiendo hasta estar a un cruce de caminos, donde se sigue por la derecha. Se cruza una puerta de madera, la iglesia, el pueblo, el puente y se llega al desfiladero. Tiene unos 500 metros de longitud aproximados. 

Salinas de Añana

A 30 kilómetros de Vitoria. Desde hace miles de años se produce sal de manera artesanal ahí, puedes ubicar el recorrido en el que se explica con exactitud la historia. El oro blanco se obtiene cuando ocurre un proceso de evaporación en un mar que tiene más de 200 millones de años. La salinidad del agua es mayor a 200 gramos por litros, el producto de Añana es uno de los mejores del mundo. 

Salinas de Añana
Salinas de Añana

Lekeitio

El pueblo de Lekeitio está lleno de montañas verdes, playas de aguas cristalinas, acantilados, flora, entre otras cosas. El mejor consejo es pasear por las calles, respirar el aire fresco y comer los platos típicos. Las paradas que te resultarán son la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, las playas de Karraspio, el puerto marinero y  el mirador del Calvario. 

Lekeitio
Lekeitio

Salto del Nervión

Es el salto de agua más grande de España. En la provincia de Álava. La altura estimada es de 222 metros, donde el macizo de roca junto al agua proporcionan un espectáculo esperado cada año. El tiempo que dura la caída de agua es de dos meses normalmente, las condiciones que llevan al vital líquido a desbordarse son los deshielos, lluvias fuertes o tormentas.  

Salto del Nervión
Salto del Nervión

Parque Natural de Aralar

En medio de las comarcas de Goierri y Tolosaldea, en la cima del Txindoki. Es el parque que se adueñó de uno de los entornos con más montañas en el País Vasco. Este es un lugar para todos, pero los amantes de la naturaleza y los que buscan paz vivirán una experiencia superior. Al pie del Monte Txindoki está la Ermita de Larraitz, la localización que más admite visitantes. 

Parque Natural de Aralar
Parque Natural de Aralar

Mirador de las Tres Cruces

En el Parque Natural de Urkiola, junto al santuario. El mirador, también conocido como “Vía Crucis”, tiene las panorámicas más especiales. La vista del desfiladero de Atxarte, gran parte de los montes del Duranguesado y más. Si no tienes mucho conocimiento sobre los alrededores, tendrás la información en el propio mirador. 

Mirador de las Tres Cruces
Mirador de las Tres Cruces

Santuario de Loyola

Se construyó en el Valle de Urola, domina un entorno natural que te dejará con la boca abierta. Fue en 1491 cuando Íñigo de Loiola nació en una casa torre, años después de su obra y muerte, los jesuitas decidieron construir el santuario. Se encargaron de edificar de tal manera que su hogar de nacimiento quedara protegido. Por dentro y por fuera es una obra. La majestuosa cúpula y el retablo mayor deleitan la mirada. 

Santuario de Loyola
Santuario de Loyola

Orio

El pueblo costero de Guipúzcoa. En la parte vieja, Goiko Kale, hay un conjunto de elementos especiales por ver. Un aire medieval se ciñe con las calles de piedra y estrechas, balcones de colores, casonas, etc. Hay que ir a  la Iglesia de San Nicolás y a la Ermita de San Martín de Tours. Para refrescar el día y divertirse, acudir a las playas Antilla y Oribarzar. 

Orio
Orio

Monasterio de Zenarruza

La colegiata de Vizcaya. Se construyó en el siglo X, posterior a un evento inesperado en el año 968. En la Iglesia de Santa Lucía se llevaba a cabo una misa por el día de la Asunción, cuando un águila interrumpió, tomó la calavera de una tumba y la llevó hasta donde hoy está el monasterio. Es un monumento histórico-artístico desde 1948. 

Monasterio de Zenarruza
Monasterio de Zenarruza

Llegamos al final de esta travesía por los 25 lugares imprescindibles que ver en el País Vasco. Esta parte de España, como pudiste ver, tiene todo para hacer a un mortal inmensamente feliz.