Saltar al contenido

Turismo español: ¿Qué ver en Cataluña? 25 lugares imprescindibles

qué ver en cataluña

Cataluña se puede convertir, sin esfuerzo, en el destino vacacional de tu preferencia. Como preámbulo de lo que observarás en las líneas posteriores, te adelantamos que esta comunidad posee un abanico de posibilidades muy grandes. La Costa Mediterránea, patrimonio monumental, parques naturales, pueblos pintorescos, inmensas montañas y más. Si no te quieres perder la parte más importante de esta región, quédate leyendo sobre los 25 lugares imprescindibles que ver en Cataluña ¡Te prometemos que será un paseo interesante!

25 lugares imprescindibles que ver en Cataluña

Describir la grandeza de Cataluña en pocas palabras es prácticamente imposible. Aun así, con este artículo logramos resaltar los sitios esenciales ¡Descubre cada uno de ellos!


Barcelona

Es una de las ciudades más visitadas de España. Lo que te da una pista de que en su interior hay múltiples delicias por saborear. Lo primero a visitar es La Basílica de la Sagrada Familia, un templo del siglo XX que diseñó Antonio Gaudí. Es, en sí, la exposición más icónica del modernismo catalán. Aunque el parque Güell es otra creación que lleva el sello arquitectónico de Gaudí. Además de eso, encontrarás placer en ir al Barrio Gótico, Casa Batlló, La Rambla y muchos otros. 

Barcelona
Barcelona

Cadaqués

En la Costa Brava se encuentra uno de los pueblos más queridos de Cataluña. Tal vez al estar ahí te suceda como a Salvador Dalí, quien lo nombró el pueblo “más bonito del mundo”. Se trata de las casitas vestidas de blanco, la vegetación, el mar y la tranquilidad que provoca. Por otra parte, hay un lugar donde la vista es sobrecogedora. Se llama Cap de Creus y es un parque natural que combina el Mar Mediterráneo con rocas escarpadas. 

Cadaqués
Cadaqués

El mejor restaurante

Lo mejor de Cadaqués en cuanto a comida típica catalana y mediterránea está en el restaurante Es Balconet. Atrévete a probar la paella, el arroz negro con romero, carpaccio de atún, los distintos guisos marineros y todos sus alimentos frescos. 


Sitges

En la costa de Barcelona se ubica uno de los 25 lugares imprescindibles que ver en Cataluña. Parte de lo maravilloso de esta localidad reside en la visión arquitectónica de los “indianos”. Por lo tanto, las edificaciones tienen un estilo modernista que debe ser admirado. Asimismo, destaca el Museo Palacio Maricel por comprender un conjunto de arte románico. Seguidamente, está la Plaça de la Vila donde se exhibe la Torre del Reloj, obra de Gaudí. 

Sitges
Sitges

Besalú

Un primer vistazo a la fachada medieval de Besalú será suficiente para convencerte de llenar tu galería con sus fotografías. Si hay un monumento que no podrás evitar es el puente medieval. Se erigió en el siglo XII, de manera que se pudiera atravesar el río Fluvia. Por otro lado, uno de los legados de los judíos es el Miqvé. Se trata de una pequeña piscina donde se sumergían para depurar el alma. Igualmente, visita el Monasterio de Sant Pere y MicroMundi (creaciones en miniatura).

Besalú
Besalú

Montserrat

Montserrat es la montaña más emblemática de Cataluña. Lo que más atrae de ella es, sin duda, el Monasterio de Montserrat. Fue elaborado a partir de la roca del entorno, minerales y otros materiales. Ahí podrás ver mucha historia, representaciones artísticas, a la Moreneta (Virgen de Montserrat), etc. Aunado a eso, está el coro de escolanos que se mantiene desde el siglo XIII. Por último, si quieres ver Cataluña, debes ir al mirador Sant Jeroni. 

Montserrat
Montserrat

Delta del Ebro

En todo el país no hay un sitio tan excepcional como este. Primeramente, por la increíble travesía a bordo de un barco por la desembocadura del río Ebro. En algún punto, se acercará a la Illa de Buda, la isla de mayor extensión en Cataluña. En realidad, el Parque Natural constituye uno de los ecosistemas acuáticos de mayor relevancia en la comunidad (ahí se practica el birdwatching). Y, una de las imágenes más preciadas es la de los abundantes campos de arroz. 

Delta del Ebro
Delta del Ebro

Girona

Tu recorrido debe dar inicio en el casco histórico de origen medieval. Ahí está el templo gótico más amplio del mundo, mejor conocida como la Catedral de Santa María. De igual manera, está el barrio judío donde encontrarás el Call de Girona. Fue construido en el siglo XII y el hogar de numerosos judíos. Algo verdaderamente necesario es ir al Centre Bonastruc ça Porta a conocer la historia de los judíos, y a la Basílica de Sant Félix.

Girona
Girona

Lago de Banyoles

Girona es una de las ciudades más grandes de Cataluña. Por ende, un día no bastará para satisfacer tu curiosidad. En el caso del Lago de Banyoles, resulta el más extendido de la comunidad. Este gran cuerpo de agua se formó hace miles de años. Concretamente, cuando el interior de la tierra manifestó su fuerza tectónica en los Pirineos y, luego, se presentó la erosión hídrica. Darle la vuelta al lago te tomará más de una hora y es una ruta totalmente apetecible. 

Lago de Banyoles
Lago de Banyoles

Vall D’Aran

Dentro del Vall D’Aran hay mucho por ver. Uno de los puntos preferidos es el Circo de Colomers. Es un ambiente glaciar de miles de años, con picos de alturas superiores a los 2.000 metros, vegetación y más de 40 lagos. Como el territorio es inmenso, te proponemos conocer algunos pueblos fascinantes (Vielha, Artiés, Baussen, etc.), fotografiar su entorno y hacer actividades (tirolina, pesca y esquí). 

Vall D'Aran
Vall D’Aran

La mejor ruta de senderismo

Entre los caminos más famosos del valle está Uelhs Deth Joeu. Propicio para recorrer con los niños, puesto que tiene una duración máxima de 1 hora y es muy sencillo. Verás árboles, diversos animales, el agua que pasa por el  Forau de Aiguallut y más.  


Siurana

Siurana forma parte de los 25 lugares imprescindibles que ver en Cataluña. Al llegar a esta pequeña aldea, te impresionarán las casas hechas de piedra y su cercanía a los bordes de los acantilados. Entre tanto, una de las citas indispensables es con la Iglesia Santa María de aspecto románico. A pesar de no poder entrar, te gustará visualizar sus detalles. Luego de eso, te puedes dedicar a hacer excursiones por el pantano, ir al Mirador de la Trona y escalar montañas. 

Siurana
Siurana

Vall de Núria

Dentro de los Pirineos hay puntos claves, tal es el caso del Vall de Núria. Si tu llegada es durante el invierno, te enamorarás de la nieve que cubre cada centímetro de la zona. En cambio, si vas durante otras épocas, te alegrará averiguar las tonalidades de la naturaleza. De igual forma, debes asistir a la Ermita de San Gil. El personaje que, presuntamente, llegaría de primero al valle. Y, por supuesto, al Santuario de la Virgen. 

Vall de Núria
Vall de Núria

Begur

Te invitamos a que te dejes llevar por el Centro histórico de Begur. Verás las torres que se reparten por el territorio, las cuales fueron edificadas (s. XVI) para proteger la localidad. También te impresionará la influencia de los indianos en el Casino Cultural y los edificios en la calle Bonaventura Carreras. Adicionalmente, está el Castillo de Begur donde se observa completamente el pueblo y las calas.  

Begur
Begur

La mejor playa

Para esta ocasión, queremos hacer mención a Aiguablava como la mejor playa. Es un mini paraíso de arena dorada, agua cristalina, barrancos y árboles. Allí solo hay lugar para la diversión con el paddle surf, buceo, kayaks y delicias culinarias en los restaurantes.

Aiguablava
Aiguablava

Camprodón

Camprodón es un municipio de gran tamaño en la comarca de Ripollés. Para conocer este lugar pintoresco, lo mejor es empezar por el Pont Nou. Se levantó en el siglo XII y, una vez listo, garantizó el paso seguro por el río Ter (en aquellos tiempos era agitado). De igual modo, conviene seguir al Monasterio de Sant Pere del siglo X (terminado en el siglo XI) y la calle Valencia. 

Camprodón
Camprodón

Tossa de Mar

Tossa de Mar es uno de los pueblos más bonitos de la Costa Brava. Como dato curioso tenemos que en la década de los 50, esta localidad era el escenario predilecto de muchas filmaciones hollywoodenses. Algo que ocasionó la creación de la estatua de Ava Gardner. Específicamente, gracias a “Pandora y el Holandés Errante” y la propia fascinación de Gardner por el lugar. Por otra parte, dirígete al Castillo, Vila Vella (el centro histórico) y no olvides bañarte en Playa Grande. 

Tossa de Mar
Tossa de Mar

Rupit

Una vez que estés en Rupit, pasarás por el puente colgante. Se elaboró en 1945 y lleva hacia el casco histórico. Si sigues andando llegarás a la Iglesia de San Miguel del siglo XIII, ahí se exhibe un retablo barroco muy interesante. Entonces, te toparás con la Calle del Fossar, en donde están situadas unas casitas preciosas y parte del antiguo castillo. Añadido a eso, aprovecha de hacer senderismo entre la naturaleza.

Rupit
Rupit

Miravet

En primera instancia, lo que captará tu atención será el embarcadero. Justo en la curvatura trazada por el río Ebro, donde el agua refleja todo lo que la rodea. Después de eso, contempla al Castillo templario del siglo IX, uno de los más importantes del país. Finalmente, da una vuelta por el Casco Antiguo.

Miravet
Miravet

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici

En la provincia de Lérida está uno de los mejores parques de Cataluña. Aigüestortes es un mundo de saltos de agua, cumbres altas, acantilados, templos, ríos, fauna, especies vegetales diversas y más. Verás muchos paisajes inolvidables, pero si hay uno obligatorio es el escenario donde figura el lago de Sant Maurici. Tras eso, te sugerimos subir al teleférico y ver este lugar majestuoso.

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici
Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici

Congost de Mont-rebei

Congost de Mont-rebei es un paso en la Sierra del Montsec, que toma forma por el río Noguera Ribagorçana. Además del desfiladero, se ven las nutrias en la ribera, especies de aves rapaces, los majestuosos acantilados y árboles gigantes. Puedes hacer el recorrido a pie, en kayak, parapente o ala delta, de cualquier forma, encontrarás miles de razones para enamorarte. 

Congost de Mont-rebei
Congost de Mont-rebei

La Fageda d’en Jordà

Es un bosque de hayas muy curioso. Puesto que se desarrolló sobre un manto de lava proveniente del volcán Croscat y a una altura de más de 540 metros. Si esto no te parece lo suficientemente alucinante, solo queda decir que hay más de 20 volcanes envolviendo el bosque. 

La Fageda D'en Jordà
La Fageda D’en Jordà

Embalse de Sau

Es un área de gran atractivo, con los acantilados, el agua y el cielo. Su apertura data de 1962, en la zona donde estaba el pueblo de Sant Romà. Cuando el agua desciende, es posible visualizar lo que resta de dicho pueblo. Una de las figuras reconocibles es el campanario, parte de la iglesia.

Embalse de Sau
Embalse de Sau

Castellfullit de la Roca

La imagen más reconocida de este pueblo es la de sus casas, situadas al margen de La Cinglera con más de 51 metros. De la misma manera, te sorprenderá el puente gótico del siglo XIV, una maravilla que se alza sobre el río Toronell. Y, no puede faltar la Torre del Reloj del casco antiguo. 

Castellfullit de la Roca
Castellfullit de la Roca

Castellar de N’hug

Es un municipio que parece hecho a la semejanza de un cuento. Esto lo confirmamos al ver las Fuentes del Llobregat. Ahí donde se origina el río Llobregat, el agua es brillante y resalta entre los distintos tonos de verde que cubre la roca calcárea. Otros rincones vitales son el Museo del Pastor y la Iglesia de Santa María de N’hug.

Castellar de N'hug
Castellar de N’hug

Cardona

Cardona es otro de los 25 lugares imprescindibles que ver en Cataluña. Debes ir a las Minas de Sal de Cardona. En el trayecto por estas instalaciones conocerás la historia de este mineral y verás mucho de su proceso. A continuación, uno de los castillos más influyentes de Cataluña. La fortaleza medieval tiene más de 1.000 años y sus antecedentes son increíbles. 

Cardona
Cardona

Valle de Gerber

La totalidad del Valle de Gerber es una obra de arte. Posee muchos lagos, uno de ellos es el Lago de Gerber. Es el más grande de la zona, producido por la acción de los glaciares y vigilado por varias cumbres. Del mismo modo, resalta la cascada de Gerber, con una altitud mayor a 100 metros. 

Valle de Gerber
Valle de Gerber

7 Gorgs

Las 7 cascadas o piscinas naturales son obras perfectas de la naturaleza. Las Gorgs existen porque en la zona de Campdevànol fluye el río y abre paso entre rocas y plantas. Son más de 8 kilómetros y, por eso, te planteamos una caminata. La idea es llegar a cada una de ellas y bañarse en sus aguas frías. 

7 Gorgs
7 Gorgs

¿Cuál de los 25 lugares imprescindibles que ver en Cataluña te gustaría visitar en este instante? Ya lo sabes, son extraordinarios.