Saltar al contenido

Turismo español: ¿Qué ver en Castilla-La Mancha? 25 lugares imprescindibles

QUÉ VER EN CASTILLA-LA MANCHA

En España hay muchas comunidades autónomas. En sí, el territorio es gigantesco y capaz de complacer todos los tipos de turismo, quedándose en la memoria del viajero. Si nombramos a Castilla-La Mancha, probablemente haya que admitir que no es la predilecta ni la primera a considerar. Sin embargo, te resultará tentador saber que su rico patrimonio y paisajes fueron la musa de Miguel de Cervantes. Déjate sorprender, hay mucho más de lo que te imaginas y hoy te mostraremos los 25 lugares imprescindibles para ver en Castilla-La Mancha. ¡En marcha!

25 lugares imprescindibles para ver en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay más de 25 lugares a los que ir. Para orientarte e inspirarte te presentaremos una selección puntual de lo que no te puedes perder. 


Toledo

La ciudad de las tres culturas (cristiana, judía y musulmana) es la capital de Castilla-La Mancha. Aquí lo conveniente es recorrer las calles y dejarse llevar por toda la energía que emana. Si quieres empezar desde su corazón, te recomendamos la Plaza Zocodover. Además de partir a la Catedral Primada de Toledo (una de las más grandes del país), Museo Sefardí y Museo de El Greco. El resto de sitios los irás viendo en el artículo más detalle. 

Toledo
Toledo

Sigüenza

Encontrarás las referencias del medioevo plasmadas en cada lugar. No puedes dejar de visitar la Catedral de Santa María de Sigüenza, donde hay cientos de ornamentos, esculturas y retablos para mirar. Sumado a eso, es preciso ir al castillo. La fortaleza también ofrece rincones y vistas interesantes para los más curiosos. 

Siguenza
Siguenza

El mejor restaurante

Otra de las cosas que hacer en Sigüenza, sin dudas, es comer su deliciosa gastronomía. Ve a El Doncel por migas castellanas, lingote de Foie, carpaccio de Corzo, sopas castellanas y más. Apto para veganos y vegetarianos. 


Río Mundo

El lugar donde nace el río Mundo se le conoce como Los Chorros del Río Mundo. La visión que proporciona te dejará alucinando, ya que es uno de los fenómenos más originales. Podrás darte cuenta de que el agua fluye a través de cuevas kársticas y se precipita a una altura superior a 100 metros. Si vas en octubre verás  cómo el agua pasa por pequeñas cascadas. 

Río Mundo
Río Mundo

Consuegra

Siempre que se refiere a Castilla-La Mancha está presente el nombre de Cervantes y el escenario de los molinos. En Consuegra están los 12 molinos blancos de viento. Unos fueron construidos en el siglo XVI y el resto en el siglo XIX. Como tal, se alzan uno al lado del otro en un paisaje verde, como gigantes majestuosos y con nombres específicos para que no queden en el olvido.

Consuegra
Consuegra

Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más bonitos de España. Lo primero es apreciar la roca curva definida por el paso del río Júcar. Una vez que se ha pasado el puente, aparecen las casitas blancas acogidas por la roca y coronadas por el castillo árabe. Deleitarás tu vista con la naturaleza, las construcciones pintorescas y el paso del río. Igualmente, visita la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Cueva del Diablo y la playa.  

Alcalá del Júcar
Alcalá del Júcar

Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima

Está dotado de cientos de maravillas, ya hablamos del Río Mundo que es una de ellas. Por otra parte, encontrarás las grandiosas formaciones geológicas, una diversidad de especies vertebradas y un patrimonio botánico singular. Te aconsejamos pasear por la Sierra del Cujón, Calar de En Medio y Estrecho del Infierno.

Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima
Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima

La mejor ruta de senderismo

El camino que te proponemos en esta oportunidad va desde el valle del río Tus hasta el sur del Calar del Mundo. Es la más aclamada de todas, llena de magia y aire fresco. Dura 2 horas, se recorren más de 7,4 km y es de dificultad intermedia. ¡Lleva un calzado resistente y cómodo!


Cuenca

Cuenca es una ciudad que tiene muchos lugares interesantes. Lo más conocido son las Casas Colgadas sobre la hoz del río, donde los balcones quedan sobre el acantilado. Asimismo, está el barrio de San Martín con los primeros rascacielos del país, protagonistas de unas panorámicas memorables. Sobre la roca, se alzan las casas y edificios de distintas alturas. Sumado a eso, hallarás la Plaza Mayor, la Catedral de Cuenca y el Castillo. 

Cuenca
Cuenca

Parque Nacional de Cabañeros

El parque tiene más de 43 000 hectáreas de extensión que te dejarán sin aliento. La excursión se realiza con un guía turístico, en bicicleta, carro todoterreno o por sí mismo. En concreto, tiene un embalse, mirador, flora y fauna única, etc. Dentro de las especies del parque está la cabra montesa, el águila imperial y el ciervo ibérico. Durante cierta temporada ocurre la berrea, que es cuando los ciervos emiten sonidos al estar en celo. Uno de esos destinos dignos en todas las listas de ‘Qué ver en Castilla-La Mancha’.

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros

Molina de Aragón

Molina de Aragón posee uno de los castillos más grandes de España. Desde la distancia podrás ver la joya del municipio: El Castillo. El Castillo de Molina de Aragón surgió en el siglo XII a partir de una alcazaba de origen árabe del siglo X, en su tiempo le dio cobijo a un barrio completo. Aunado a las iglesias, resulta esencial recorrer el Puente Viejo Románico y el Barrio Judío.

Molina de Aragón
Molina de Aragón

Alcaraz

Alcaraz es otro de los lugares imprescindibles para ver en Castilla-La Mancha. Si quieres sentirte a gusto al terminar tu viaje, explora todo el territorio de este pueblo. Inicia en lugares históricos como el Castillo de Alcaraz, la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María o el Real Monasterio y Santuario de Cortes. Después sigue hasta las tres lonjas en la Plaza Mayor y al Paraje de los Batanes. 

Alcaraz
Alcaraz

Brihuega

Es una localidad con largos subterráneos, los cuales han sido nombrados en decenas de historias. La realidad es que se hicieron para resguardar los comestibles y procurar su conservación. También, se llevan la atención turística los campos de lavanda. Como te lo imaginas, hay filas de lavandas que te proporcionarán el escenario perfecto para una fotografía. Además, pasa por la Peña Bermeja y la Cueva Árabe. 

Brihuega
Brihuega

Alarcón

Esta villa medieval de Cuenca se ubica en la parte alta de una colina. En el pasado, su situación era la de un punto táctico para la defensa y el almacenamiento de grandes riquezas. En consecuencia, este pequeño lugar está poblado de murallas, torres y un castillo monumental. Así pues, la fortaleza del siglo VIII domina la colina y parece alcanzar el cielo. Seguidamente, te recomendamos pasar por las iglesias, en donde encontrarás placer desde la arquitectura románica con influencias musulmanas. 

Alarcón
Alarcón

Parque Natural del Alto Tajo

Es el conjunto de cañones y hoces más grande de toda Castilla-La Mancha. Ahí podrás ir al Barranco de la Virgen de la Hoz con rocas que tienen más de 230 millones de años. Asimismo, hacer senderismo hasta el impresionante salto de Poveda. Como dato interesante, en el parque viven muchas especies en peligro de extinción como el águila perdicera. Y, por último, podrás hacer actividades como canotaje, submarinismo o rutas en quad.

Parque Natural del Alto Tajo
Parque Natural del Alto Tajo

Montes de Toledo 

Es una cordillera poco conocida y habitada. Aun así, es perfecta para aquellos que buscan empaparse de un ambiente cautivador y tranquilo. Aparte del Parque Nacional de Cabañeros, están otras atracciones turísticas de valor. Empezando por el Castillo de Montalbán que tiene siglos y hospedó a distintas personalidades importantes. Luego, se encuentra la peculiar Iglesia de Santa María de Melque (S. VII o VIII). Se especula que albergó al Santo Grial y tiene túneles con tesoros. 

Montes de Toledo 
Montes de Toledo

Pastrana

Continuando con los lugares imprescindibles para ver en Castilla-La Mancha nos encontramos a Pastrana, un pueblo con mucha historia. La más conocida de ellas es la de Ana de Mendoza (Princesa de Éboli). A quien años después de la muerte del esposo (Duque de Pastrana) se le señaló como amante de Felipe II. Sin embargo, en 1851 él mismo la acusó de conspiración y la encerró. Fue en el Palacio Ducal donde murió. Entonces, te aconsejamos visitar el palacio, ir a la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción y visitar las criptas de dichos Duques de Pastrana.

Pastrana
Pastrana

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera 

Uno de los lugares de ensueño de La Mancha es este parque. Rodeado de rocas y espesa vegetación, las miradas se concentran en las aguas turquesas capaces de derretir al corazón más helado. Incluso, se puede comparar con otro lago de Croacia, ya que ambos se formaron por la presencia de carbonato cálcico. De igual manera, es preciso comentar que se puede ir en casi cualquier fecha y encontrar las 15 lagunas con agua para bañarse. 

Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera 
Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera

Atienza

En Atienza hallarás prados de un verde vivo, salpicado con pequeñas casas señoriales, rocas, iglesias y más. Algo en lo que todos sus visitantes concuerdan es que está rodeada por un aire misterioso. Tal sensación se asienta en lugares como el castillo, que se alza majestuoso en una roca. Es obligatorio ir a la plaza del Ayuntamiento y a la plaza del Trigo

Atienza
Atienza

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

En Ciudad Real hay un ecosistema que se puede considerar casi único en Europa. En un principio, pudiera parecer que su creación fue un accidente. En el lugar donde se encuentran los ríos Gigüela y Guadiana ocurrió un desbordamiento. Así se convirtió en humedal. Al mismo tiempo, es el hogar de aves acuáticas como el pato cuchara, la garza real y el escribano palustre. 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Almagro

Uno de los pueblos más visitados de la comunidad autónoma es este. Almagro habla de un pasado en donde era la capital de Castilla-La Mancha. Una grandeza que quedó atrás con la llegada de guerras, invasiones y la retirada de muchos nobles. Ahora es imprescindible ir a su Plaza Mayor, en donde están los balcones de colores y el único Corral de Comedias que queda en el país. 

Almagro
Almagro

Valdepeñas

Valdepeñas se fundó en el siglo XIII y actualmente conserva un excelente patrimonio histórico. Puesto que siempre hay lugar para el turismo enológico, no podría faltar en esta lista. Debes ir al Museo del Vino para conocer los detalles de la tradición del lugar y las distintas bodegas. Se destaca la Bodega de Arúspide, en donde podrás sentir el gusto del merlot, el airén y otros. 

Valdepeñas
Valdepeñas

Nacimiento del río Cuervo

Al hablar de Cuenca te mencionamos que engloba muchos lugares interesantes y no podíamos dejar de lado el nacimiento del río Cuervo. Si no has visto ni una imagen, te podemos adelantar que el aspecto es ideal para ambientar un cuento de hadas y magia. Es un paisaje verde, cubierto de helechos y tobas. Donde el agua cae por las paredes de rocas y deja al público embelesado. 

Nacimiento del río Cuervo
Nacimiento del río Cuervo

Termas Romanas de Amador de los Ríos

Están en el subterráneo de la Plaza Amador de Toledo. Se encuentran divididas y hay acceso a ciertas zonas puntuales, aunque se extienden a 2.300 metros cuadrados. Se cree que los habitantes de Toletum en el siglo II D.C iban a tomar un baño relajante, divertirse e inclusive había una biblioteca. Lo antes expuesto resulta suficiente para afirmar que es una de las termas fundamentales de la Hispania Romana.

Termas Romanas de Amador de los Ríos
Termas Romanas de Amador de los Ríos

Huete

Como bien dicen los refranes, Huete no se ve en un día. Por eso te nombraremos algunas paradas especiales y el resto lo puedes descubrir en tu viaje. Lo primero es el Monasterio de la Merced del siglo XIII, en su interior están 3 museos fascinantes y el Ayuntamiento. Y, otro sitio importante son las Cuevas de Sanabrio. Es un complejo minero de la época romana que todavía conserva las marcas de la labor allí realizada.

Huete
Huete

Tamajón

A alta velocidad llegamos a una nueva parada entre los lugares imprescindibles para ver en Castilla-La Mancha, nada menos que Tamajón, uno de los “Pueblos Negros”. Tiene grandes bellezas en sus dominios. Encabezada por la Ciudad Encantada, en donde las rocas calizas tomaron las formas abstractas que dispusieron los elementos. Como valor agregado, nos muestra que las épocas pasadas fueron gloriosas con la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de los Mendoza.

Tamajon
Tamajon

Talavera de la Reina

En Talavera de la Reina se encontraron pruebas de que estuvo habitada durante la prehistoria, gracias a la variedad de dólmenes en el área. En los tiempos actuales, lo más trascendental es la Basílica del Prado. El Rey Felipe II la nombró “Capilla Sixtina de la Cerámica” y con mucha razón. De la misma manera están los encantadores jardines del Prado y la Plaza del Pan.  

Talavera de la reina
Talavera de la reina

Los 25 lugares imprescindibles para ver en Castilla-La Mancha llegaron a su término. Sin embargo, empieza la mayor de las aventuras, ¡diviértete!